4 tendencias para adaptar tu restaurante a la nueva normalidad

Daniel González
Fundador
Estas son las 4 tendencias más importantes para adaptar tu restaurante a la nueva normalidad, carta digital, cocinas virtuales, Packaging, mesa bajo cita.
10 minutos de lectura
Herramientas y soluciones


“18% de los restaurantes tiene correo electrónico, sin embargo, el 80% de la clientela busca opiniones e información online antes de acudir al restaurante.”

- Expansión, hablando sobre restaurantes en España

Leí esta estadística mientras generaba la investigación para escribir este artículo y me sorprendió bastante, tanto que tuve que verificarla 2 veces.

Aunque estos datos no nos dan un panorama completo sobre lo que sucede alrededor de la transformación digital del sector, si es la brújula que nos pinta el norte del comportamiento en general.

Pero tal vez me dirás,  ¿Y qué importa si el sector restaurantero no utiliza tanto la tecnología como otros sectores? Tal vez no lo necesita.

¿O sí?

Comenzamos a ver una tendencia a la innovación y digitalización más aguda hace unos años con plataformas como Uber Eats y Rappi, pero todo se aceleró cuando el enemigo público número 1 llegó: el Covid - 19.

La realidad para los restaurantes hoy en día es muy distinta a las proyecciones que hicieron sus dueños al comienzo de este año, de acuerdo con estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) más de 30 mil restaurantes han desaparecido.

El golpe para la industria de los restaurantes te lo puedo explicar mejor con un par de cifras de la misma Canirac; el 80% de restaurantes cerró durante más de dos meses y sólo un 15% de los restaurantes que operaron consiguieron disminuir el golpe con entregas a domicilio.

¿Cuales estrategias puedo adaptar a mi restaurante? 

1- Enfócate en ofrecer un mejor servicio con alimentación saludable y ética.

La pandemia está modificando nuestros hábitos en todos los sentidos. En general las personas están más interesadas en saber de dónde vienen sus alimentos ¿cómo se cosechan? y ¿cómo son preparados? cuidar nuestra salud depende de la manera en la que nos alimentamos, la pandemia ha hecho que las personas se  vuelvan más desconfiadas y volver a ganar su confianza no será sencillo, el coronavirus hace que la gente sea más consciente de ello, es por eso que ofrecer un servicio de calidad será fundamental.

2-Invierte aún más en ser visto por tus posibles clientes.

Eliminar o disminuir el presupuesto de publicidad y mercadotecnia es un error que no deberías cometer en estos momentos las marcas necesitan estar mas cerca de sus clientes, por lo que deben intensificar su comunicación, sus promociones y su publicidad, así cómo está contingencia lo cambio todo,  pueden venir tres más, hay que estar preparados para tener siempre presencia y adaptarse a esta nueva era Digital.

3-Disminuye gastos

Disminuir gastos es importante para invertirlos en estrategias digitales que te van ayudar a potenciar tu restaurante, las cadenas grandes deberán optar por conservar los restaurantes que tengan mejores ingresos y cerrar las sucursales que registren menos ventas,  Por su parte, los negocios pequeños deberán elegir a los empleados más competentes y las estrategias que le den mas visión a su negocio.

a continuación te presentare las 4 tendencias más importantes para poder adaptar tu restaurante a la nueva normalidad.

El despertar tecnológico de los restaurante

Adapta tu restaurante a la nueva normalidad


Uber Eats era ya un gigante tecnológico de los pedidos a domicilio cuando el Coronavirus llegó, pero tomó una relevancia impresionante.

“Uber eats creció en 54% en mayo del 2020 respecto al mismo periodo del año pasado” 

Xataka 

De pronto, ante la incertidumbre, las estrictas medidas sanitarias y la cuarentena, los restaurantes se comenzaron a preguntar: ¿Y si hago mi propia plataforma?

Si tu eres uno de los inquietos que se ha preguntado esto, antes que lo hagas, debes saber algunas cosas:

1- El mercado de las apps de entrega a domicilio como Didi Food se está saturando. El pasado 20 julio, Forbes reportó que en México al menos 25 apps están preparando su “debut” para competir con los gigantes.

2- Requiere una inversión sumamente alta, no solo en desarrollo de software, sino operación, promociones y publicidad. Uber Eats no explica un poco esta dinámica ante la infografía presentada tras las quejas por el impuesto de retención de ISR e IVA en México: 





Si eres un restaurantero leyendo esto, tal vez te preguntarás, ¿Entonces me quedo de brazos cruzados?

La respuesta es un rotundo NO.

Es ahora una gran oportunidad para la innovación y la transformación digital, pero busquemos alternativas a crear una plataforma de entrega.

A continuación, te presento 4 tendencias que te ayudarán a adaptar tu restaurante a la nueva normalidad:

1. Carta digital

Carta digital en restaurantes


Las cartas digitales son como tener tu propio Uber Eats, pero sin repartidores ni comisiones.

Funciona de forma muy sencilla. 

Se colocan códigos QR en lugares visibles de tu restaurante, con la intención de que tus cliente lo vean al instante cuando entran al establecimiento. Usando su celular, los clientes podrán escanear el código y entrar a una app o página web, donde podrán ordenar directamente a tu cocina sin necesidad de un mesero o cajero, similar a como se hace en las apps de Delivery.

Esto es bastante relevante para sitios donde los platillos para llevar son comunes, ya que el cliente puede ordenar más cómodamente sin tener contacto con nadie.

Lo interesante de esto, además de que puede agilizar tus pedidos y promocionar ciertos platillos, son las analíticas y captura de datos.

De forma muy sencilla podrás pedir datos a tus clientes como su correo, o tal vez que inicien sesión con Facebook para obtener un descuento. De esta forma podrás obtener sus datos (y ellos tendrán posiblemente tu app) para enviarles contenido valioso para ellos como promociones.

Además, obteniendo sus datos y con la información de los pedidos, tendrás datos bastante relevantes para tu negocio, como qué platillos le gustan más a tu clientela joven, cuál es la bebida más demandada, etc.

¡Un mundo de posibilidades!

Particularmente creo que Queresto es una excelente opción.

Quiénes somos

Somos un equipo de ingenieros, diseñadores UX/UI, mercadólogos y analistas en negocios con una única misión: La transformación digital de las empresas.

Desarrollamos software enfocado en negocios.

Conocer Más

Desarrolla software enfocado en negocios

Somos Digita Studio, y podemos desarrollar una solución de digitalización a la medida para ti.

Saber más

2. Cocina Virtual

Las cocinas virtuales o también llamadas “cocinas fantasma” son restaurantes sin acceso al público, es decir, sin mesas, cajeros, etc. En una cocina virtual sólo existe la cocina, conexión a internet y un dispositivo para recibir pedidos a través de las apps de Delivery.

Estas cocinas nacen con la intención de ahorrar la mayor cantidad de costos y enfocarse en 1 sólo canal de ventas, las aplicaciones móviles como Uber Eats o Rappi.

Aunque esta tendencia no es nueva, (las cocinas virtuales existen desde el 2013), son una idea estupenda en estos tiempos por 2 razones: El mercado de las apps de Delivery está a la alza y las medidas sanitarias del coronavirus.

Piénsalo, tienes un canal de ventas que cobra cada vez más relevancia, que tiene cada vez más demanda y más opciones de apps para ofertar, y aunque es bastante caro, una cocina virtual te ayuda a aumentar tus márgenes. ¡Es cuestión de números!

En segunda, si no tienes el restaurante abierto al público, las medidas de sana distancia son mucho más sencillas de aplicar, ya que será solo para el personal y no para clientes externos.

Algunas empresas como Virtual Kitchens pueden ser de gran utilidad para ayudarte a crear la tuya.

Algunos retos a considerar antes de abrir tu cocina virtual:

  • Regulaciones sanitarias de tu país: Dependiendo de las regulaciones de tu país, será sencillo o difícil abrir una de estas cocinas. Ten en cuenta que técnicamente nadie puede ver lo que cocinas y cómo cocinas además de tu personal operativo. 

Es importante que investigues bien cómo abrir adecuadamente una de estas cocinas y qué costos implica antes de aventurarte.

  • El posicionamiento en plataformas de Delivery: No todo es miel sobre hojuelas con las apps de Delivery. Similar a Google, debes posicionar tu marca a través de búsquedas, compras y reviews de usuarios. 

Deliverect nos ofrece una pequeña guía de cómo acelerar el posicionamiento en Uber Eats.



3. Packaging 

Packaging


Bueno, si ya estamos hablando de optimizar el uso de plataformas como Didi Food, tenemos que hablar del Packaging. Este concepto hace referencia a generar una experiencia a través del empacado de la comida, para un deleite adicional del cliente a la hora de recibir su comida a domicilio.

Recuerda, cuando tus clientes visitan tu restaurante, les estás generando toda una experiencia; desde la ambientación y el decorado, hasta los olores y el vestir del personal. Sin embargo, cuando entregas la comida a domicilio, sólo una parte de esta experiencia viaja contigo.

Entonces, 

¿Cómo puedes generar una experiencia en la entrega a domicilio como lo haces en tu restaurante?

Es sin duda, una pregunta difícil de responder. Aquí es donde el Packaging nos aporta valor. Al generar paquetes de entrega creativos (en lugar de un paquete blanco de plástico) el cliente se está llevando una pequeña pero gratificante experiencia. 

Puedes ser tan creativo como quieras, los pequeños detalles agregan mucho. Notas, proverbios, dibujos, datos interesantes o cualquier cosa que sume a una gratificante experiencia y que vaya de acuerdo con la temática de tu restaurante.

El Packaging también nos abre paso a algo muy interesante: ventas a través de redes sociales. Sabemos que en redes se debe convencer primero a la vista, y hacer un empaque creativo (y un par de buenas fotografías) pueden hacer maravillas para tu publicidad a través de redes sociales como Instagram.

¿Qué prefieres comprar

Esto:


O esto: 



¡Vamos a ponernos creativos con el Packaging!



4. Booking o Mesas bajo cita

Booking o Mesas bajo cita


Okay, cuentas con toda la infraestructura de un restaurante regular: mesas, sitio de espera, cocina, etc. Pero las medidas de sana distancia han generado que debes utilizar menos mesas en el mismo espacio. Además, la demanda ha caído de forma sustancial.

Una forma de aprovechar el momento, es implementando un sistema de Booking para tus mesas, al estilo de los salones de belleza.

Esto es un complemento de los menús digitales, ya que, por medio de la misma aplicación las personas podrían agendar (y ordenar) previo a llegar al restaurante. Esto les permitirá una experiencia más aislada y veloz, con lo cual podrás tener una mayor rotación.

Extra: Propio de Rappi

Rappi, la empresa dueña de la app de Delivery con el mismo nombre anunció recientemente que iba a lanzar una versión de su tecnología con $0 de comisión durante el 2020, llamada Propio.



Esta versión de Rappi, se enfoca mayormente en que generes tu propio canal de ventas (como si fuera tu propia plataforma) y en apoyarte con procesos administrativos y de pedidos. 

Es una alternativa bastante interesante para quienes buscan apostar por un canal alternativo sin pagar las altas comisiones que cobran este tipo de plataformas.

La app promete bastante, veamos que sucede en su lanzamiento.

Conclusión

Lo que importa es avanzar

No importa cuál alternativa escojas, al final lo importante es que escojas una, esté en esta lista o no. No te detengas, es momento de la transformación digital de tu restaurante, de innovar, de prevalecer ante una crisis como esta.

Como dice Phil Knight autor de Shoe Dog y fundador de Nike, “Nunca pares”.

Los restaurantes en la nueva normalidad enfrentan una nueva realidad y se están adaptando a ella. Reinventarse o morir, dice el dicho,esta era nos enseñó que el ingenio es la madre de todas las virtudes y que si pocos podemos estar reunidos en restaurantes tradicionales, entonces traer la experiencia es una nueva oportunidad para crecer, seguramente veremos más innovaciones de restaurantes en la nueva normalidad. la palabra clave que se  tiene que llevar bien con restauración es renacimiento.









¿Necesitas una solución a la medida?

Somos Digita Studio, y podemos desarrollar una solución de digitalización a la medida para ti.

Encontrar solución
Quiénes somos

Somos un equipo de ingenieros, diseñadores UX/UI, mercadólogos y analistas en negocios con una única misión: La transformación digital de las empresas.

Desarrollamos software enfocado en negocios.