Qué es el Producto Mínimo Viable (MVP)

Alain S.
Content Manager
¿Sabes de qué se trata un MVP? Descubre cómo un producto mínimo viable puede ser una importante herramienta de prueba para un producto en su fase inicial.
8 minutos de lectura
Transformación Digital

Hoy en día es mucho más sencillo poder iniciar un negocio digital desde tu propia casa y esto se debe al progreso de las nuevas tecnologías. Estos años hemos visto cómo la tecnología ha crecido de forma descomunal y el 2021 no será la excepción.

Cada día hay más empresas que comienzan a digitalizar su modelo de negocio o a optimizar las operaciones dentro de la empresa con tecnología. Esto con el fin de ser más eficientes, productivos y estar al día con las tendencias del mercado. 

MVP- Start UP


Digitalizar el modelo de negocios de una empresa no es un trabajo sencillo, requiere tiempo, investigación y sobre todo saber cómo implementar la tecnología a todos los  procesos básicos de la empresa

¿Cuántas veces nos ha tocado escuchar historias de amigos o conocidos que han invertido todo su tiempo y  dinero en un negocio, que finalmente no funcionó?



MVP- Digita Studio


Si estás leyendo este artículo probablemente estás interesado o interesada en desarrollar una aplicación, tienda en línea, o quizá un software que ayude a optimizar la operación de tu empresa.

Antes de iniciar este proceso es importante tener en cuenta que desarrollar un proyecto de estas características es una inversión que, como todas, conllevan un riesgo, por eso es importante invertir en algo realmente útil. 

Y es por eso que hoy te quiero presentar el siguiente concepto:

Producto Mínimo Viable o MVP por sus siglas en inglés (Minimum Viable Product) 



¿Qué es el Producto Mínimo Viable (MVP)?


Si nunca has escuchado sobre el Producto Mínimo Viable me gustaría empezar explicando qué es una de las metodologías más utilizadas en esta nueva era digital. 

Esta metodología permite a las empresas desarrollar productos con la cantidad mínima de recursos, para poder probar hipótesis y poder de esta manera evaluar el mercado y saber si el producto será viable a un público mayor.

El MVP no es el producto final, es una versión que debe contener sólo lo esencial, es decir, lo necesario para lograr el objetivo, siendo este la solución que quieres brindar.  En lugar de planear y desarrollar todo el proyecto, lo cual tomaría mucho tiempo, sería una inversión muy grande de recursos y probablemente no tendría todo lo que necesita, primero debes lanzar una versión reducida. Esta versión se lanza al mercado meta para posteriormente obtener información acerca de lo que funciona y de lo que se puede mejorar, para así posteriormente crear una nueva versión con esas mejoras y así, poco a poco crear un círculo virtuoso que nos permite construir, medir y aprender para así escalar el proyecto hasta donde quieres llevarlo. 

Digita Studio Logo
Quiénes somos

Somos un equipo de ingenieros, diseñadores UX/UI, mercadólogos y analistas en negocios con una única misión: La transformación digital de las empresas.

Desarrollamos software enfocado en negocios.

Conocer Más

Desarrolla software enfocado en negocios

Somos Digita Studio, y podemos desarrollar una solución de digitalización a la medida para ti.

Saber más


Construir, medir, aprender.

Es fundamental que el MVP pueda resolver el problema y no ser una versión incompleta de lo que va ser tu producto final. 

Pondremos como ejemplo que nuestro objetivo es transportar a las personas y nuestro producto final será un automóvil. La forma incorrecta de producir el  automóvil sería por partes, ya que esta forma no sería funcional para los clientes.


MVP - Producto Mínimo Viable


Sin embargo, si nos enfocamos en nuestro objetivo (recuerda que es transportar a las personas), nuestro proyecto sería, cómo puedes observar en la imagen, primero una patineta, después un patín, una bici, etc. Hasta llegar al producto final que inicialmente imaginamos: un coche. 

¿Por qué? Porque de esta forma nuestro producto sería funcional desde el principio y estaría cumpliendo con nuestro objetivo principal. Además, después de lanzar cada etapa al mercado, recibiremos la retroalimentación   que nos permitirá realizar ajustes y saber de forma exacta si es rentable o no, y si realmente es algo que nuestro mercado meta necesita.  


Estas son las 3 principales características de un producto mínimo viable  

1- Debe poder ser utilizado de forma inmediata por el mercado meta.

2- Debe lograr atraer usuarios aún en su primera fase.

3- Permite al creador seguir la retroalimentación recibida para seguir escalando el producto. 


¿Por qué es importante crear un MVP?

La mayor ventaja que tienes al crear un MVP es el poder comprobar hipótesis sin tener que gastarte todo el dinero. 

La opinión del mercado meta que puede probar el prototipo sirve como parámetro para poder realizar cambios o ajustes que nos acerquen al producto final, esto nos permite ofrecer un producto más alineado a las expectativas del mercado y poder tener más posibilidades de un retorno financiero.

Debes tener en cuenta que lo más probable es que no toda la retroalimentación sea positiva, pero esto siempre es bueno ya que te ayudará a seguir creciendo y escalando el proyecto de forma más acertada.  

Si quieres saber cuáles son los pasos para crear un Producto Mínimo Viable te recomiendo seguir nuestro curso donde encontrarás la información y los pasos adecuados para crear un MVP  “C1: El Producto Mínimo Viable, la mejor forma de lanzar un producto digital

Conclusión 


El MVP es una metodología utilizada por emprendedores que buscan comprobar sus hipótesis. El uso de esta metodología nos permite realizar los ajustes adecuados para tener un producto completo y funcional, la verificación de su viabilidad y aceptación por parte del mercado. 

Reducir los costos y aprovechar mejor los recursos, así como recibir retroalimentación del mercado son algunas de las ventajas. 

Para ayudarte aún más en este proceso, ¡revisa nuestro curso donde te diremos paso a paso cómo crear el MVP y puedas hacer un gran lanzamiento de producto!



¿Necesitas una solución a la medida?

Somos Digita Studio, y podemos desarrollar una solución de digitalización a la medida para ti.

Encontrar solución
Digita Academy Logo
Para conocer más

Suscríbete a Digita Academy

Suscríbete
Digita Studio Logo
Quiénes somos

Somos un equipo de ingenieros, diseñadores UX/UI, mercadólogos y analistas en negocios con una única misión: La transformación digital de las empresas.

Desarrollamos software enfocado en negocios.