Los 3 Mejores Software de Contabilidad para PYMEs

Dalila Bonilla
Conoce los mejor Software Contables para tu empresa
Herramientas y soluciones

Los 3 Mejores Software de Contabilidad para PYMEs

Te ayudamos a encontrar el programa contable que mejor se adapte a tu empresa

Actualmente la tecnología se encarga de automatizar y simplificar muchos de los trabajos que antes teníamos que hacer de forma manual, así que, si eres de los que aún lleva su contabilidad en excel o peor aún a lápiz y calculadora y lo que buscas es quitarte toda esa carga de trabajo.  ¡Este artículo es para ti! 

La contabilidad de una organización es tema serio y es que es sumamente importante para la correcta toma de decisiones, pues nos permite conocer las operaciones financieras de la empresa o estados de resultados, donde podemos encontrar en datos duros el crecimiento e inclusive pronósticos de nuestra compañía.

Algunos de los principales puntos dentro de la contabilidad de una PYME son: 


*Permite conocer cuales son las deudas que tiene la empresa.

*Se monitorea los montos de las cuentas por cobrar y tienes una gran posibilidad de conocer mejor el comportamiento de tus clientes.

*Si la contabilidad de tu empresa está correctamente organizada, puedes detectar las ineficiencias en tus reportes de resultados.

*Es mucho más sencillo controlar los gastos, inversiones, ingresos y egresos. 

*Es un gran factor para determinar cuánto cuesta producir un producto o desarrollar un servicio nuevo. 

*Se relaciona con todas las áreas de tu empresa, desde Recursos Humanos hasta Marketing y Gerencia. 


Es importante que tomes en cuenta que el principal objetivo de la contabilidad es proporcionar información real y exacta acerca de tu negocio, por que si no es así, puedes tomar acciones equivocadas que podrían causarte serios problemas. Recuerda, el proceso contable es un importante influenciador para la toma de decisiones en tu PYME.


¿Por qué un Software de Contabilidad?

Bueno, como ya explicamos antes, la contabilidad de tu empresa debe ser concisa y precisa, es por eso que actualmente la tecnología nos ha permitido mejorar ese tipo de procesos, es decir; los programas de contabilidad actualmente están diseñados especialmente para optimizar y agilizar la gestión de Pymes o grandes empresas dentro de sus obligaciones tributarias, con las administraciones públicas o inversiones internas de la empresa.


Por eso antes de elegir cuál es el programa contable que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa, te mostramos algunos de los principales beneficios que estos software pueden brindarte. 


3 Beneficios de los Programas Contables

1. Optimizan la gestión de tu negocio: Este tipo de Software te permite obtener datos duros mucho más profundos sobre la situación en la que se encuentra tu empresa, además al realizar este tipo de reportes los Programas Contables te permiten sintetizar dicha información y así obtener de forma más clara y concisa la situación financiera actual y futura, por lo tanto realizar un análisis de las consecuencias de algunas decisiones que se han tomado en tu organización es mucho más sencillo y fácil de digerir, es importante mencionar que este tipo de Programas Contables no han sido creados solo para realizar cálculos o llevar un registro de datos y transacciones de la empresa, sino que permiten conocer perfectamente la información general de tu organización. 

2. Mejoras procesos: Elegir el software adecuado para tu empresa te permite ahorrar tiempo, pues bien dice el dicho “el tiempo es oro” y hablando de productividad en tu empresa mucho más, por eso este tipo de programas permiten facilitar procesos que son mucho más complejos y expuestos al error humano, como por ejemplo, emisiones de facturas, liquidaciones o presupuestos para lanzamientos de productos o servicios.

Otro de los beneficios de del Software Contable es que cada área crea sus propios lineamientos que gestionan y mejoran sus procesos de gastos, te permiten realizar operaciones periódicas como el pago de nóminas. ¿Qué te parece?


3. Accedes a la información de inmediato: Basta con instalar el software en tu ordenador o celular para que puedas acceder a toda la información de tu empresa en segundos, en cualquier lugar y en el momento que desees. Este beneficio es parte importante en la mejora de procesos, pues la rapidez y facilidad de contar con documentos en algún momento de incertidumbre o comprobación de gastos entre otros temas puede ahorrarte tiempo y dinero. Es importante mencionar que para generar seguridad los Programas Contables te permiten crear usuarios que puedan o no tener acceso a ciertos documentos, así que por otro lado generan seguridad y protección a tu empresa.

¿Tipos de Software Contables?

 

Dentro del Software contable existen dos formas de clasificarlos, tecnología en la nube (cloud computing) o tecnología almacenada en los propios servidores de la empresa (software on-premise). El primer elemento de diferenciación es el lugar donde cada uno se ejecuta, y aunque parece algo muy simple, esta diferencia cambia por completo la forma en la que funcionan y el tipo de responsabilidades que adquieres como usuario.

Así que, conocer los diferentes tipos de Software que existen te permitirá  elegir cuál puede ser la mejor opción para tu empresa. No debes olvidar que además de las funcionalidades que te mostremos a continuación tu elección dependerá de las necesidades que tenga tu empresa y los recursos con los que cuente.  

Software de Contabilidad en la Nube. 

¡Solo necesitas estar conectado a internet! 

Como su nombre lo dice este programa contable se encuentra en la nube, es decir que almacenan los datos en el servidor de la empresa que te esté proporcionando el servicio y lo que lo hace más atractivo es que los usuarios únicamente requieren de un dispositivo conectado a internet y es un gran beneficio más en la época en la que nos desarrollamos, donde nuestra empresa debe adaptarse a la nueva normalidad. 

Te compartimos 3 puntos que creemos importantes de este tipo de Software. 

1.Seguridad: Ya que la empresa propietaria del Software está brindando un servicio su prioridad es la seguridad de la información de sus clientes, muchos de estos software utilizan la infraestructura de grandes empresas como Google, Amazon o Facebook, pues de esta forma las mismas medidas de seguridad que aplican en sus grandes organizaciones, se extienden a la de tu empresa al contratar este tipo de Software.

2.Actualización: Cuando utilizamos un software contable en la nube, algo de lo que no debes preocuparte es de la actualización, pues tu proveedor se encarga de eso, además de que es tan sutil que puedes enterarte de este tipo de actualizaciones cuando ya sucedieron y  por las notificaciones que el proveedor tiene la obligación de  enviar ¡Increíble! 

3.Almacenamiento: Un beneficio que es sumamente cómodo, es que este tipo de software te permite centralizar el lugar donde se almacenan tus datos (en su servidor) y esto permite realizar copias de seguridad y fácil acceso a tu información, es decir, puedes acudir a tus documentos donde quieras y cuando quieras siempre y cuando seas usuario y tengas los permisos necesarios por el administrador.


Software de Contabilidad en Servidores

¡Uso exclusivo de tu empresa!

Este tipo de programas como su nombre lo indica son aquellos que adquieres por licencia y generalmente se realizan en un sólo pago, estos programas contables se instalan exclusivamente en los equipos de tu empresa, el beneficio de este tipo de Software es que no se puede tener acceso más que de ciertos usuarios y exclusivamente dentro del área de trabajo y es que cuidar quién tiene acceso a la información financiera de tu empresa es sumamente importante. 

Te compartimos 3 puntos que creemos importantes de este tipo de Software. 

1.Seguridad: Al ser un sistema que se instala en los ordenadores de la compañía permite tener mucho más control a el acceso de la información y únicamente puede ser utilizado dentro de las instalaciones de tu empresa, ¡Tú decides a quien das acceso y lo controlas desde tu área de trabajo! 

2.Actualización: Es importante que si vas a adquirir un software como este debes contar con un equipo de TI, pues al adquirir la licencia la responsabilidad de realizar actualizaciones eres tu y aunque son buenas el proceso es tardado y puede quitar tiempo y dinero, además este tipo de actualizaciones deben realizarlas en cada ordenador o dispositivo donde se instaló el Software Contable.¿Qué opinas?

3.Almacenamiento: Puedes adaptar el software según lo que necesitas, regularmente los proveedores analizan la cantidad de información que genera tu empresa y luego de ello puede ofrecerte lo que se adapte a tus necesidades, es importante mencionar que la calidad del almacenamiento no depende solo del software, también es sumamente importante la capacidad del ordenador que va a almacenar los datos. 

Hasta aquí te presentamos los dos tipos de Software que hay, esperamos que hayas logrado entrar en contexto y que comiences a realizar la lista de pros y contras. 


En Digita Studio queremos ayudarte a tomar la decisión correcta, por eso nos dimos a la tarea de investigar  los 3 mejores Software de Contabilidad para Pymes.



Quiénes somos

Somos un equipo de ingenieros, diseñadores UX/UI, mercadólogos y analistas en negocios con una única misión: La transformación digital de las empresas.

Desarrollamos software enfocado en negocios.

Conocer Más

Desarrolla software enfocado en negocios

Somos Digita Studio, y podemos desarrollar una solución de digitalización a la medida para ti.

Saber más

Aspel COI

¡Inteligencia Artificial en la Contabilidad!


Este Software de Contabilidad integra, procesa y mantiene la información financiera de tu empresa actualizada y segura, se caracteriza por tener tecnología de vanguardia y gracias a eso se ha posicionado como el  Software Contable más utilizado en México. 

Además cuenta con diferentes funciones como: proporcionar reportes en tiempo real, generar documentos de trabajo personalizados crear tu estado financiero en tiempo y forma para poder generar oportunamente las diferentes declaraciones fiscales.

Es importante mencionar que mantiene interfaces con diferentes sistemas e interactúa con las hojas de cálculo que permiten lograr una eficiente administración de tu empresa.

Uno de los temas que más nos interesó de este Software Contable es que te proporciona diversas herramientas que permiten el aprovechamiento de la información de forma muy sencilla. 

 

 

Recopilamos para ti estas 3 funciones de este Programa Contable.

1. Memoriza tus movimientos contables: Así es, cuando realizas movimientos constantes el software los memoriza y eso le permite poder recomendarte soluciones en algunos de tus movimientos, por ejemplo la clasificación de las pólizas, puedes personalizar tus plantillas y así el programa al registrar los movimientos puede ayudarte a priorizarlos.

2. Contabilizar tus CFDI fácilmente: Al ser un programa de inteligencia artificial permite la contabilización de tus CDFI fácilmente, creando plantillas dinámicas que especifican las CDFI exclusivamente de recepción de pagos. ¿Qué te parece? 

3. Comparativos de Estados Financieros: Te facilita la forma en la que descargas cada estado Financiero, el cual te  permite generar una visualización más profunda de tu empresa, además puedes clasificar cada reporte en diferentes categorías como período, año o presupuesto, según para lo que en ese momento requieras. 


Aspel COI



La razón de que este Software Contable sea tan exitoso es la rapidez y organización que tiene con tus archivos, además de su tecnología inteligente que definitivamente mejora procesos.


Alegra

¡Enfocado en Emprendedores!

Así es , este Software está enfocado en Pymes y emprendedores, es muy fácil de utilizar y una de sus principales funciones es monitorear las ganancias y gastos de tu empresa, por lo que permite que tengas acceso a toda tu información al momento. 

Uno de los temas más importantes dentro de la contabilidad es el pago de impuestos y retenciones, por eso este Software consulta la información del Reporte de Impuestos y Retenciones permitiendo organizar los comprobantes de pago según la categoría que necesites.

Conocer todos los movimientos contables de tu empresa es sumamente importante y una función que nos gustó de este Software es que no pierdes tiempo buscando cada movimiento, este sistema se encarga de mostrar todas tus transacciones diarias y verificar los movimientos del cato y abono de los comprobantes de manera automática ¿Qué te parece? 


Alegra Software Contable


Dentro de nuestra investigación pudimos encontrar 3 puntos de este Software que nos parecen importantes


1. Facturación electrónica: Con este Software crea facturas electrónicas válidas ante el SAT, que te permitirá timbrarlas, imprimirlas o enviarlas por correo. También puedes exportarlas a Excel y crear tu archivo físico si es que tu empresa lo necesita, es decir con las actuales facturas electrónicas este programa se adapta a la nueva transformación digital, con funciones como automatización de procesos, ahorro de tiempo y dinero, seguridad, y mejor control de las facturas de tu empresa. 

2. Información relevante en tiempo real: Es uno de los grandes beneficios de más de un Software de ventas, la inmediatez con la  que puedes recibir la información y las actualizaciones en tiempo real de tu empresa. Trabajar con Software Contables nos permiten acceder a nuestra información desde cualquier lugar en el que estemos, solo basta con conectarse a una red de internet y listo, lo más importante es que con este tipo de información al alcance de tu manos puedes mejorar tus procesos y medir mejor tu tiempo.

3. Reportes exportables: Todos los reportes que se generen tendrán la facilidad de poder exportarse, esto tiene al tener la información contable en línea podrás acceder a ella en cualquier momento y obtener en tiempo real los reportes que se generen en el sistema de forma automática así poder descargarlos sin ningún problema.

Algunos de los reportes que puedes obtener y descargar son:

 

- Estado de resultados

- Balance general

- Reporte de impuestos y retenciones

- Movimientos por cuenta contable

- Libro diario

- Auxiliar por tercero

- Libro mayor 


 

Alegra Software Contable



Lo más interesante de este software es que está diseñado en México y que cumple se basa en la Ley de nuestro país para generar la información de tu contabilidad


Contpaqi

¡Especialista en PYMEs!

Además es una empresa con gran experiencia, pues tiene más de 20 años en el mercado, su experiencia los avala, este Software te permite visualizar en tu pantalla los comprobantes de gastos e ingresos además de que genera tus pólizas de forma automática. 

También cuenta con modelo de excel que te ayuda a agilizar la asignación de códigos para tus cuentas del SAT. Algo que es importante mencionar es que integra el proceso de la información contable, financiera y fiscal de tu empresa y te permite tener una visión global del estado de tu negocio.

Contpaqi Software Contable


Encontramos 3 puntos importantes que debemos resaltar de este Software Contable. 


1.Software nube y local: Al ser una empresa con más de 20 años de experiencia desarrollaron los dos tipo software, esto quiere decir que puedes elegir entre ambas opciones, sólo es cuestión de que lo analices correctamente

2.Capacitación y certificación: Por su importante tiempo en el mercado este Software ha desarrollado un método no solo de capacitación donde se les permite entrar a tus colaboradores en cualquier momento, también desarrollaron un método de certificación que constata que tu empleado está listo para poder utilizar el Software ¿Que te parece?

3.Integra y controla tu proceso contable y financiero: Cuenta con funciones que ayudan y complementan la gestión de la contabilidad de tu empresa y la manera en la que puedes analizar su estado financiero logrando generar un análisis mucho más profundo que te facilite la toma de decisiones. 


Este Software lo respaldan los años de experiencia que tienen en el área contable, tiene como opción almacenamiento en la Nube o en tus Ordenadores. 

Esperamos que esta investigación sea funcional y sirva para que puedas tomar la mejor decisión para elegir el mejor Software Contable para tu empresa y para que puedas tener un mejor panorama compartimos contigo esta infografía. 

¿Necesitas una solución a la medida?

Somos Digita Studio, y podemos desarrollar una solución de digitalización a la medida para ti.

Encontrar solución
Quiénes somos

Somos un equipo de ingenieros, diseñadores UX/UI, mercadólogos y analistas en negocios con una única misión: La transformación digital de las empresas.

Desarrollamos software enfocado en negocios.