La Transformación Digital de Nintendo

Alain S.
Content Manager
A través de la tecnología nintendo logró aumentar el valor entregado al cliente y mejorar la forma en la que eran producidos sus productos, Nintendo comprendió, mucho antes que la mayoría, la importancia de la transformación digital en las empresas, lección que los convirtió en el gigante que son.
14 minutos de lectura
Casos de Estudio

En estos tiempos donde la tecnología juega un papel importante en nuestra vida, es poco probable que no conozcas  a la compañía  Nintendo. Seguramente en más de una ocasión has visto a Mario y a Luigi saltar sobre una tortuga o entrar a un tubo para salvar a la Princesa Peach. 

Pero realmente ¿Sabes cómo fue que inició la compañía? Es indiscutible que la empresa japonesa se ha logrado posicionar como una de las marcas de videojuegos más conocidas del planeta. 

Los videojuegos han sido auténticos pioneros de la transformación digital y  avances tecnológicos que jamás pensamos se convertirían en algo fundamental para las empresas. Hoy en día, décadas más tarde, vemos a otras industrias tratar de hacer transformaciones digitales como las que se hicieron en la industria de los videojuegos.

Antes de conocer la historia de nintendo tenemos que tener claro...


¿Qué es la Transformación Digital en las empresas?


De acuerdo con la comunidad Enterprisers Project, la transformación digital de una empresa la podríamos definir como:

“La integración de tecnologías en un negocio, fundamentalmente cambiando el cómo opera y cómo entrega valor a sus clientes.
Además, es un
cambio cultural que requiere el constante desafío al status quo, experimentación y estar cómodo con el fracaso.”

Nintendo ha existido durante más de un siglo y por lo tanto muchas cosas han cambiado. Se han hecho más fuertes. Han superado distintas crisis económicas y han conseguido superar sus fracasos, han cosechado éxitos y  todo esto es en parte por saber cómo innovar y reinventarse. 

Nintendo comprendió, mucho antes que la mayoría, la importancia de la transformación digital en las empresas, lección que los convirtió en el gigante que son hoy en día. 

Los inicios de Nintendo

La compañía fue fundada en 1889  por Fusajirō Yamauchi  un fabricante de naipes japoneses  bajo el nombre de “Nintendo Koppaii” leíste bien, la compañía japonesa de videojuegos nació casi 70 años antes que el primer videojuego de la historia

¿Sabías que Nintendo comenzó su actividad empresarial fabricando naipes japoneses?


Naipes Nintendo


Las cartas de nintendo tenían dibujos amarillos y rojos con líneas negras, que representaban pájaros y flores de cerezo utilizados en distintos  juegos.

Fue durante los siguientes 40 años, que estos naipes se hicieron tan populares en japón, que Nintendo se convirtió en el mayor negocio de venta de cartas del país. Estas cartas se hicieron tan populares que  incluso se sabía  que eran utilizadas por algunas pandillas, incluyendo la banda criminal más popular de japón Los Yakuza. 

Después, crearon "naipes plastificados" con personajes de Disney y obtuvieron un gran éxito, tanto que comenzaron a exportar su producto.

Colección naipes Nintendo




El fundador de la compañía Fusajiro Yamauchi ,  murió en 1940 dejando a cargo a su bisnieto de 22 años, Hiroshi Yaumuchi, quien se hizo cargo de la compañía de cartas. Hiroshi permaneció al frente de Nintendo durante los siguientes 50 años y marcó el comienzo de la "transformación digital  de la compañía de naipes al gigante de los videojuegos".

Antes de poder completar esta exitosa transformación, Hiroshi hizo muchas pruebas y se aventuró en otras  industrias más allá de los juegos entre 1963 y 1968. Repasaremos algunas de las “aventuras” a las que nintendo intentó dedicarse antes de entrar de lleno al mundo de los videojuegos; El primer ejemplo fue un hotel en el que se podían alquilar las habitaciones por horas.

Hotel Nintendo




Según Mary Firestone escritora del libro “Nintendo: La Compañía y sus fundadores Hiroshi era conocido por tener muchos problemas con las mujeres, por eso se le ocurrió crear hoteles donde la gente pudiera pagar por hora y contratar los servicios de sexo servidoras. Lo más curioso es que Hiroshi era un huésped frecuente de su propio negocio.

Los hoteles no fueron del todo un fracaso, pero finalmente cerraron debido al deseo de Hiroshi de explorar nuevas industrias.
La siguiente industria que estaba por explorar Hiroshi fue la de servicio de taxis. Nintendo también tuvo éxito con este emprendimiento, pero se disolvió rápidamente tras una sentencia judicial.




El último emprendimiento fallido por parte de la compañía japonesa fue la creación de una empresa de arroz instantáneo, que no tuvo el éxito necesario para poder sobrevivir debido a la demanda que había en japón sobre este producto.

Fue entonces que Hiroshi decidió continuar solamente por el camino de los juegos y el entretenimiento, aunque la decisión de Nintendo de apostar por la industria de los videojuegos tampoco se produjo en el momento adecuado, ya que el negocio de las cartas estaba totalmente saturado y los consumidores buscaban nuevas experiencias para divertirse. 

En 1971 en japón comenzaron aparecer árcades, establecimientos donde los jóvenes se divertían jugando al pinball y a las pistolas de juguete en los numerosos locales a lo largo de las calles.


Comenzaban los focos rojos para la compañía, su mayor éxito estaba pasando de moda y no estaba teniendo la atención de antes, fueron estos lugares los que pusieron en marcha el liderazgo de Nintendo en la industria de los videojuegos. 

Nintendo sabía perfectamente que debía innovar si quería continuar en la industria de los juegos y el entretenimiento, pero debía reinventarse para llamar la atención de los usuarios.


¿Pero cómo lo hizo? ¿Cómo fue que Nintendo logró hacer una transformación digital en la compañía?

Ante la encrucijada de buscar innovar, Nintendo contactó con Ralph Baer, un ingeniero estadounidense, inventor de una de las primeras consolas de videojuegos .


Ralph Baer

Baer desarrolló una consola llamada “Magnavox Odyssey”  en la que se podía jugar a videojuegos en la pantalla de una televisión. Nintendo vio un mundo de posibilidades en este invento y compró  todos los derechos en 1975.

Posteriormente, llegó Shigeru Miyamoto, un joven  que se dedicaba a desarrollar videojuegos. Creó uno de los juegos más famosos de Nintendo en 1980 que muy probablemente conoces: "Donkey Kong". Si eres fanatico de los videojuegos seguramente alguna vez pudiste jugar a este juego,  donde podíamos ver a Mario saltando entre barriles para poder rescatar  a la princesa Peach aunque el primer juego desarrollado de Donkey Kong era diferente; 

La primera versión del juego original, consistía en una única premisa: Jumpman, que era carpintero, necesitaba rescatar a su novia, Pauline, de su gorila loco, que la había secuestrado. El jugador tenía que correr, saltar y escalar una serie de obstáculos para intentar salvarla.

Jumpman no duró mucho tiempo en el videojuego , ya que los ejecutivos de Nintendo lo reemplazaron por "Mario" debido a la semejanza con el propietario de la compañía. Los ejecutivos dudaban de las posibilidades de éxito del juego, ya que su estilo de historia era una novedad en el género de los videojuegos.


 

Dato curioso; En japonés, "kong" significa gorila, y "Donkey" era una palabra que Hiroshi Miyamoto encontró en un diccionario inglés que significaba estúpido. Donkey Kong terminó siendo un éxito.

Cuando Nintendo lanzó su propia consola en 1985: la Nintendo Entertainment System, o como muchos las conocemos “ NES” vendió más de 60 millones de unidades. Con esto, logró de nuevo el éxito que alguna vez tuvo con sus naipes, pero esta vez  con un producto totalmente diferente y renovado.  The New York Times calificó esto como un "fenómeno cultural adolescente" en 1988.

Nintendo Scores Big - The New York Times
Nintendo Scores Big The New York Times


Quiénes somos

Somos un equipo de ingenieros, diseñadores UX/UI, mercadólogos y analistas en negocios con una única misión: La transformación digital de las empresas.

Desarrollamos software enfocado en negocios.

Conocer Más

Desarrolla software enfocado en negocios

Somos Digita Studio, y podemos desarrollar una solución de digitalización a la medida para ti.

Saber más

El personaje de Mario Bros, empezó a ganar popularidad y ha convertirse en un referente de los videojuegos. Según estudios publicados por el propio Nintendo,  en aquel momento demostraban que los niños estaban tan o más familiarizados con Mario Bros que con Mickey Mouse y Bugs Bunny". Mario y Luigi se convertían en la sensación de los videojuegos  y "Super Mario Bros" en uno de los videojuegos más emblemáticos, de todos los tiempos. 


Pero aquí no acaba la historia, cuestionando el cómo podía seguir  innovando, Nintendo notó que la única forma de jugar videojuegos era tener una consola  conectada a  televisión. Así que en 1989, Inspirado por un viajero que jugaba con su calculadora en el tren, el diseñador de juegos Yokoi creó una consola portátil a la cual llamó “Game Boy”.  Junto con "Tetris", el rompecabezas que Nintendo había  adquirido a un desarrollador ruso,  hizo la combinación para  finalmente  crear a la consola portátil.  se vendieron 88 millones de unidades en su primera década.


Game Boy


El primer día del lanzamiento de la Nintendo 64 en Japón se vendieron más de 500.000 consolas. En septiembre de ese año llegaron a Estados Unidos y al final consiguieron vender 1,7 millones de unidades en unos meses.

Según The New York Times, "la Nintendo 64  fue uno de los lanzamientos de producto más exitosos en la historia de las consolas". Todos los personajes ya populares de la marca fueron mejorados notablemente en la consola porque la compañía quería "restringir estrictamente el número de juegos desarrollados para la consola  con el fin de asegurar más calidad".

Algo sumamente importante con la Transformación Digital  porque gracias a la tecnología Nintendo pudo mejorar sus personajes y convertirlos en 3D.

Dato curioso;Pokémon causó la sensación  a lo largo del mundo y de hecho, muchas personas piensan que primero fue la caricatura y después los juegos, y no es así, fue tanto el éxito del videojuego que después del mismo se hizo, caricatura, serie, películas, cartas y juguetes.


Nintendo se convirtió en la marca más reconocida de videojuegos en el mundo, posteriormente sacando al mercado consolas como el Gamecube, el Nintendo Wii y el Nintendo Switch.

6 puntos claves para la transformación Digital de Nintendo

Búsqueda de  nuevas oportunidades

No importa si estás empezando un negocio como si llevas varios años en el, es fundamental identificar las nuevas oportunidades que el mercado puede ofrecernos para agregar valor a nuestra marca,  se trata de aguzar el olfato emprendedor para saber dónde, cuándo, cómo y de qué forma podemos aprovechar una determina circunstancia o situación. A veces, aunque sea difícil de creer, las oportunidades de negocio todo el tiempo pasan delante nuestra y muchas veces no las vemos. O quizá sí las vemos, pero no sabemos aprovecharlas.

Nintendo se dio cuenta que su producto ya no satisfacía la necesidades de sus clientes y vio la oportunidad de innovar y sacar un nuevo producto al mercado.

Análisis de Mercado

El estudio de mercado siempre nos va ayudar a conocer la respuesta de nuestros posibles clientes para de está forma poder analizar a nuestros productos, el precio, la  y todos aquellos factores a analizar en nuestro plan de marketing del negocio. cosas que todas las empresa deberían conocer, y que en muchas ocasiones pasan por alto y que nos ayudan a tomar las decisiones más acertadas.

Nintendo comprendió que el mercado cambió y la forma de entretenimiento era diferente y por eso tuvo que adaptarse. 

El mercado demanda rapidez

El mercado siempre ha sido competitivo lo podemos ver en la historia de nintendo, actualmente el mercado es cada vez más globalizado, las empresas necesitan un mayor desarrollo de sus  actividades comerciales  para poder dar respuesta a las amenazas y los cambios cada vez más grandes y rápidos en el mercado.

Nintendo decidió acelerar los procesos  y sacar nuevos productos. si no lo hacía muy probablemente iba desaparecer

Innovación

La innovación es una capacidad determinante para todas las empresas,  la innovación se convierte en el motor más importante de transformación y crecimiento. Innovar los procesos empresariales permite que estos se lleven a cabo de manera eficaz y permite la optimización de los recursos

Nintendo todo el tiempo buscó la manera de innovar y buscar nuevas tecnologías, para diferenciarse de los demás competidores.   

Agregó valor a sus productos

A veces es complicado vender cuando la competencia ofrece exactamente lo mismo que tú o sus producto tienes más valor. Ahí tienes dos posibilidades: puedes competir bajando el precio, algo que nunca ha sido lo más recomendable o añadir valor a tu producto o servicio. Es lo que te va a permitir tener más ventas, clientes más fieles y, por qué no, subir precios

Nintendo se preocupó por entregar valor a sus clientes, ofreciéndoles  nuevas experiencias de entretenimiento.

Un cambio de mentalidad

Cuando las cosas no están funcionando un cambio de mentalidad constante es fundamental para desarrollar destrezas, motivaciones, el rigor y la dedicación necesaria para materializar una visión y desarrollar oportunidades económicas y de servicios.

Nintendo antes de convertirse en el gigante de los videojuegos, nintendo siempre estuvo haciendo modificaciones para después causar un cambio radical en su empresa. 


CONCLUSIÓN 

Las empresas tienen que tomar como ejemplo la transformación digital de Nintendo usando la tecnología a  su favor para  ofrecer productos y servicios de calidad. Agregar valor es clave para poder diferenciarte de los demás, no cerrarte al cambio y siempre adoptar nuevas estrategias con diferentes mentalidades. 

Los videojuegos son pioneros y  han implementado la transformación digital desde hace tiempo y vemos que en otros sectores apenas se está  empezando a aplicar. 

Los consumidores son mucho más ágiles y están más acostumbrados a usar la tecnología que las empresas. Así como le pasó a Nintendo con su producto de naipes, que dejó de tener relevancia gracias a  nuevas tecnologías, le pasa a muchas otras industrias con sus productos o servicios,  esto significa que siempre debes estar un paso adelante.

Por eso es importante empezar el proceso de transformación de tu empresa, las personas que la forman, los procesos, la cultura y el valor que estás aportando a tus clientes.