Detecta áreas de oportunidad para la transformación digital en tu empresa

Daniel González
Fundador
¿Cómo detectar las áreas de oportunidad para la transformación digital de tu empresa? Es importante decidir el área por la que vas a comenzar, actividades, recursos, socios canales y fuentes de ingreso, el uso de la tecnología es fundamental en una transformación digital.
10 minutos de lectura
Transformación Digital

¿Por dónde comenzar la digitalización de tu empresa?


La transformación digital en las empresas se ha convertido en una herramienta de supervivencia en este mundo post-covid. Si eres dueño o director de una empresa (pequeña o grande), sabes que de una u otra forma debes comenzar a digitalizarla

Pero… ¿Por dónde comenzar?

Una empresa tiene muchas áreas, algunas más fundamentales que otras y  unas más adecuadas para la tecnología que otras. Además, esto es sólo hablando de la operación de la empresa, pero siempre puedes innovar en tu modelo de negocios utilizando la tecnología.

Para saber por dónde comenzar, primero te recomendamos averiguar en qué nivel de transformación digital se encuentra tu empresa, utilizando la herramienta de niveles de transformación digital de Digita Studio.


 

Después de conocer de dónde comienzas, es momento de analizar cada una de las áreas de la empresa.



El Business Model Canvas (BMC)


El Business Model Canvas (BMC) es una herramienta que te puede ayudar a analizar cómo funciona tu empresa. El BMC es una especie de “fotografía” de la empresa en el momento que es creado. Está comprendido por 9 áreas:


  1. Segmento de clientes
  2. Propuesta de valor
  3. Canales
  4. Relaciones con clientes
  5. Fuente de ingresos
  6. Actividades clave
  7. Recursos clave
  8. Socios clave
  9. Estructura de costos




Cada una nos habla de un segmento diferente de la empresa, enfocándose la parte izquierda en cómo es creado el valor para el cliente (la parte interna de la empresa), el lado derecho en cómo se entrega y recibe el valor, y finalmente el centro se concentra en el valor en sí mismo.



Aunque para este ejercicio no es necesario que llenes el BMC de forma tradicional, es recomendado que lo hagas. 


Te copio una guía para llenar el Business Model Canvas de forma efectiva.


Detectando áreas de oportunidad para la digitalización


Para términos de digitalización, cada una de las áreas del BMC representa un tipo de transformación digital diferente. Analicemos cada una de ellas:

Actividades clave

La digitalización de actividades clave es la más conocida de todas. Para transformar esta área, se deben mapear los procesos más importantes de la empresa y crear un proyecto de digitalización para ellos, ya sea a la medida o comprando uno prefabricado. Los ERPs son el tipo de software más común para digitalizar las actividades clave de una empresa.


Recursos clave

Digitalizar los recursos clave de una empresa significa principalmente mejorar el almacenamiento y logística de éstos. Por ejemplo, una empresa de transporte de personal tendrá entre sus recursos clave una serie de camiones y otros vehículos. Un proyecto de transformación digital de sus recursos clave podría incluir un sistema de logística y uno de GPS para eficientizar y controlar mejor el uso de los camiones.


Socios clave

En ocasiones los socios clave son la base para nuestro modelo negocios, y vale la pena invertir en un sistema digital en el que podamos mejorar la comunicación entre ambas organizaciones. Tal es el caso de Seguro Armadillo, una startup dedicada a la venta de seguros para maquinaria pesada on demand


Quiénes somos

Somos un equipo de ingenieros, diseñadores UX/UI, mercadólogos y analistas en negocios con una única misión: La transformación digital de las empresas.

Desarrollamos software enfocado en negocios.

Conocer Más

Desarrolla software enfocado en negocios

Somos Digita Studio, y podemos desarrollar una solución de digitalización a la medida para ti.

Saber más



La relación de Armadillo con las compañías aseguradoras es vital, por lo que esta compañía cuenta con un sistema que le permite saber precios de seguros para maquinaria de forma casi instantánea.


Estructura de costos

Existen diferentes formas de transformar el área de estructura de costos con tecnología. La más común es midiéndolos. Para esto, las empresas suelen invertir en sistemas como Quickbooks para poder saber de forma sencilla cuánto están gastando y en qué lo hacen. La industria Fintech se ha encargado de facilitar este tipo de digitalización, con aplicaciones como Oyster, una cuenta inteligente para emprendedores.


Relación con los clientes


Para mejorar la relación con los clientes, la clave es tratarlos como si los conocieras de toda la vida, aunque sean cientos o miles. Este nivel de personalización sólo es posible con herramientas de CRM como Hubspot, la cual te permite guardar información de los clientes y automatizar tareas de marketing.



Canales

La digitalización de los canales de venta es una de las más conocidas, sobre todo en las empresas que le venden al cliente final (B2C). Por supuesto, la forma más conocida es creando un canal de ventas digital a través de un e-commerce. Sin embargo, hacer tu propia tienda en línea no es la única forma de hacerlo (y muchas veces tampoco la mejor). Existen muchas plataformas como Amazon, Rappi o Mercado Libre para ayudarte a generar un canal de ventas digital con la ventaja de contar con tráfico.


Fuente de ingresos


Como su nombre lo indica, esta área se enfoca en cómo captamos valor (dinero) en la empresa. Aunque la sección hace referencia principalmente a qué modelo de ingresos tenemos, se puede digitalizar este segmento utilizando de nuevo tecnología de la industria Fintech.

Herramientas como Clip te permitirán recibir pagos con tarjeta de crédito con tu celular, o Stripe con la que podrás aceptar pagos en línea.




Propuesta de valor / Segmento de clientes


Un proyecto de transformación digital en estas secciones es prácticamente la creación de un negocio digital desde una empresa establecida. Suele ser el segmento más complicado, pero también el que suele tener mayor retorno. Un gran ejemplo de esto, es la empresa Fareli, una compañía dedicada a la venta de zapatos por catálogo. Esta compañía creó un modelo de negocios totalmente nuevo al digitalizar por completo sus catálogos a través de una app al estilo instagram.




¿Por qué área comienzo?


La respuesta es: Depende.


Para descubrirlo debes analizar lo siguiente:


  • ¿Cuál área del BMC es la más importante en tu empresa?: La respuesta a esta pregunta no siempre es el producto. A veces, un buen manejo de inventario o una eficiente relación con los clientes tendrá un mayor impacto que un producto más bonito.


  • ¿Dónde estás teniendo más problemas?: Si tu margen de utilidad es bajo, tal vez debas comenzar por analizar tu estructura de costos o tus actividades claves. Si tus ventas han estado cayendo en la nueva normalidad, tal vez un canal de ventas o una nueva propuesta de valor sea la respuesta.


  • ¿En qué etapa de maduración se encuentra tu empresa?: Si tu empresa es pequeña y busca escalabilidad, tal vez debas voltear hacia las áreas internas del Canvas, pero si se encuentra en un etapa ya madura, tal vez sea momento de innovar y crear un modelo de negocios digital totalmente nuevo.



Conclusión

Cada empresa es diferente y su camino a la transformación digital también lo será. Sin embargo, analizar el Business Model Canvas y sus diferentes áreas te pueden ayudar a seleccionar el área más óptima para comenzar la digitalización de tu empresa.