¿Desarrollar un software a la medida o comprar prefabricado?

Alain S.
Content Manager
¿Es mejor comprar o desarrollar a la medida? Es una pregunta que deben hacerse todos los emprendedores en alguna etapa de su negocio; la respuesta cambia dependiendo de las necesidades de la empresa, y del presupuesto disponible para invertir. En este post te explicamos la variables que debes considerar antes de tomar una decisión.
10 minutos de lectura
Transformación Digital

Según la revista Entrepreneur, en Latino américa las empresas que implementan la transformación digital y cuentan con un software para sus operaciones,  son un 26% más rentables que aquellas que no lo aplican.

Si tienes una empresa que está comenzando un  proceso de digitalización, desarrollar un software a la medida o comprar prefabricado es una pregunta que en algún momento debes hacerte. No importa si la empresa es grande o pequeña, lo importante es que tomes la decisión que sea más conveniente para su crecimiento.

Todas las empresas que deseen mantener su competitividad en el mercado están conscientes de que sus procesos serán más eficientes a medida que integren una solución de software apropiada. Comprar un Software o desarrollar uno a la medida podemos compararlo con ir a una tienda a comprarnos un traje o vestido o ir con un sastre a que lo diseñe. 

Probablemente, el primero te sacará de apuros y te ahorrará una larga espera de tiempo, pero el segundo te dará resultados de adaptabilidad y comidad a tus movimientos. ¿Cuál será mejor? La respuesta es simple, el que se adapte a tus necesidades. 

Si estás buscando un software para las operaciones de tu empresa, seguramente tu empresa se encuentra en el nivel 0 de digitalización: “empresa tradicional” o posiblemente esté en nivel 1:Presencia Digital”

Antes de continuar con este artículo te recomiendo que utilices nuestra herramienta para saber en qué nivel de digitalización se encuentra tu empresa y así cuentes con mayor contexto acerca de los niveles de transformación digital.

 

¿Debes Comprar o desarrollar?

La respuesta siempre va cambiar dependiendo de las necesidades que  tu empresa tenga en ese momento, y del presupuesto disponible para invertir, por eso te ofrecemos la siguiente información que te va ayudar a tomar la mejor decisión.

Cosas que debes considerar antes de comprar o desarrollar un software


¿Para qué lo necesitas?


Para poder encontrar el Software más indicado para tu empresa, debes hacer un análisis profundo de las características de tu  organización y establecer objetivos claros. A partir de esos objetivos debes priorizar las funcionalidades de la herramienta que estás buscando, si después de terminar el análisis llegas a la conclusión de que existe un software que puede cubrir al menos el 80 % de las funciones que necesita tu empresa, entonces es recomendable adquirir esa herramienta.   


Para poder realizar un análisis correcto de tu empresa, te recomiendo utilizar el  Business Model Canvas (BMC) Es una herramienta que te permite analizar cómo funciona tu empresa, está comprendido por 9 áreas:

  1. Segmento de clientes
  2. Propuesta de valor
  3. Canales
  4. Relaciones con clientes
  5. Fuente de ingresos
  6. Actividades clave
  7. Recursos clave
  8. Socios clave
  9. Estructura de costos


Quiénes somos

Somos un equipo de ingenieros, diseñadores UX/UI, mercadólogos y analistas en negocios con una única misión: La transformación digital de las empresas.

Desarrollamos software enfocado en negocios.

Conocer Más

Desarrolla software enfocado en negocios

Somos Digita Studio, y podemos desarrollar una solución de digitalización a la medida para ti.

Saber más

 ¿Cuál es tu presupuesto ?


Desarrollar un software a la medida puede tener muchas ventajas como por ejemplo: el uso de una herramienta personalizada; y también desventajas,  una de ellas es que los costos de este tipo de software suelen ser elevados. Así que, para poder tomar una decisión, es vital que sepas el presupuesto con el que estás contando y los recursos que estás dispuesto a invertir.  



¿Tienes el tiempo necesario?


Otra de las preguntas importantes que debes plantearte es ¿Qué tan urgente es para tu empresa adquirir un software?  Dependiendo de tu respuesta, podrás decidir si tu negocio puede esperar o es el momento indicado  para obtener una solución de software a la medida.


Es importante que tomes en cuenta que el desarrollo de aplicaciones puede tomar en promedio desde 2 meses hasta más de 1 año; así que si la meta de tu organización es comenzar operaciones en un periodo corto de tiempo, definitivamente el desarrollo a medida no es lo que más te conviene.


¿Negocio Digital u Operación Digital?


Otro punto importante a considerar es si el software busca cubrir una necesidad operativa de la empresa (como manejo de inventario) o se busca crear un Modelo de Negocios Digital (como crear una app o tienda en línea). En caso de ser lo segundo, lo más probable es que necesites crear uno a la medida, ya que se convertirá en el centro de tu modelo.

Comprar un software 

Comprar un software también puede implicar varios desafíos que en ocasiones van más allá de la misma herramienta.  Para quedar satisfecho con tu compra a través de la solución que adquiriste, debes tener en cuenta que el proveedor ofrezca algunos servicios esenciales, como por ejemplo; 

  • Consultoria pre-venta
  • Capacitación para usar la herramienta. 
  • Asesoría experta en software.
  • Soporte post-implementación.
  • Garantía de calidad del producto

Si después de leer los puntos anteriores no estás decidido entre desarrollar o  comprar un Software, te presento los siguientes argumentos que pueden ayudarte a tomar una decisión más clara


Las 5 variables a considerar

1 -  Inversión 

Desarrollar una solución a la medida suele ser más costoso,  por lo tanto necesitas hacer una inversión considerable.  El costo podría compararse con rentar una casa contra construirla.

Por el contrario, comprar un software suele ser menos costoso, ya que el mercado ofrece una amplia variedad de productos con diferentes características , que se puede adaptar más fácil a tu presupuesto.


2 - Tiempo de espera

Desarrollar un software a la medida puede tomar más tiempo, ya que implica actividades como; el diseño de la herramienta,  determinar las características que va tener, hacer pruebas, evaluaciones, entre otras cosas.  

Si tu empresa necesita utilizar el software de forma inmediata, entonces lo que más te conviene es comprar uno, ya que algunas de estas herramientas  se pueden instalar en tan solo minutos.


3 - Adaptabilidad 

Antes de tomar una decisión es bueno que te preguntes si ¿Existe algo que el mercado no pueda ofrecerte? Una de las principales ventajas de desarrollar un software a la medida es su adaptabilidad a las necesidades que tiene tu empresa. 

Si existe una amplia variedad de opciones en el mercado que pueden satisfacer las necesidades de tu empresa, no será necesario pensar en desarrollar un software a la medida, de lo contrario, si las necesidades de tu negocio son muy particulares, lo que debes hacer es contratar una agencia especializada en desarrollo de proyectos de digitalización, como Digita Studio


4 - Flexibilidad al cambio y expansiones

Una de las grandes ventajas de adquirir un software a la medida, es precisamente que está adaptado a tus necesidades, y que eso se mantiene en el futuro. Esto quiere decir que, si tus necesidades cambian o tu empresa crece, puedes actualizar el software para ajustarlo a tus nuevos planes.


5 - Propiedad intelectual


Debes considerar que al comprar o rentar un software, no adquieres los derechos del mismo. Por lo tanto, si estás planeando generar un Negocio Digital podría limitar tu flexibilidad. Muchos desarrollos a la medida inician como una solución interna para la empresa, y después se convierte en un Negocio Digital al comercializar la solución a otras empresas. Si este es tu plan, lo más probable es que debas desarrollar uno a la medida.

 


Conclusión

La transformación digital está ocurriendo y cada día son más las empresas que se unen al cambio. Son estas compañías las que se preguntan qué será mejor para actualizar sus procesos de operación, ¿Comprar o desarrollar un software? Esta es una decisión  que no se puede tomar a ligera, se necesita argumentos y análisis para tomar una decisión adecuada, analizar los parámetros , la inversión, el tiempo y la elección de un buen proveedor. 

Nuestras recomendaciones generales son:


¿Necesitas una solución a la medida?

Somos Digita Studio, y podemos desarrollar una solución de digitalización a la medida para ti.

Encontrar solución
Quiénes somos

Somos un equipo de ingenieros, diseñadores UX/UI, mercadólogos y analistas en negocios con una única misión: La transformación digital de las empresas.

Desarrollamos software enfocado en negocios.