Sucríbete y recibe contenido nuevo mensualmente que te ayudará a guiar a tu empresa a la transformación digital
“62 millones de mexicanos son usuarios activos en redes sociales. Esto equivale al 82% de usuarios de internet”- Forbes.
Facebook es la red social favorita de la mayoría de los mexicanos e Instagram es la tercera red social de mayor consumo, Tik Tok viene creciendo y no será sorpresa que en este 2020 logre ser una de las mejores opciones.
Las plataformas de redes sociales se han convertido en una potencia para que todas las empresas de todas las escalas promocionen sus productos y servicios, generando ingresos.
Son casi el 97% de los especialistas en marketing que utilizan las redes sociales y el 78% de los vendedores venden más, en este 2020 con la pandemia debemos considerar aún más el utilizar las redes sociales para impulsar nuestro negocio.
"Las plataformas digitales han ganado espacio en los medios tradicionales dando como resultado un cambio en la proporción del gasto de publicidad, se destina que este año en México llegue a hasta los 2,197 millones de dolares"- Elceo.
Para aumentar el conocimiento de tu marca, los seguidores, la participación, el tráfico y en última instancia, impulsar tus ventas, se requiere una estrategia de marketing de redes sociales adecuada, donde se tomen decisiones concretas y generes un excelente contenido. No puedes pretender llegar al éxito en redes sin haber establecido objetivos, metas y sin tener conocimiento previo sobre tu público objetivo ¡No funciona de esa manera con las redes sociales!
Una estrategia de redes sociales es un resumen de lo que tienes planeado hacer y esperas lograr en ellas. ya que se encarga de guiar tus acciones, y a través de ella puedes ver si estás teniendo éxito o estás fallando.
Lo primero antes de comenzar, es que pienses en una estrategia de marketing de contenido, debes comprender que no todas las plataformas son iguales o utilizadas por la misma audiencia. La mayoría de las personas tiene cuentas en casi todas las plataformas, pero utilizan más unas redes sociales que las otras y con diferentes propósitos.
Por lo tanto hay que tener en cuenta que es posible que debas diseñar estrategias independientes para cada plataforma; ya sea Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram etc.
Te presentamos 5 pasos para hacer una Estrategia de marketing en redes sociales de forma correcta
Aquí es donde debes sentarte con todo tu equipo a decidir cuáles son los objetivos que les gustaría lograr a través de las redes sociales para tu negocio. ¿Es solo para dirigir tráfico a tu sitio web? ¿O hay más?
Dependiendo del tamaño de tu equipo de marketing y de los objetivos centrales, puedes establecer varias metas. Por ejemplo; puedes hacer que tu equipo se concentre en aumentar el reconocimiento de la marca mientras crea una audiencia para generar tráfico al sitio web principal.
De cualquier manera, es necesario conocer los objetivos que tienes que conseguir. De lo contrario, publicarás por el simple hecho de hacerlo sin obtener los resultados deseados.
Te recomiendo que utilices los objetivos S.M.A.R.T los cuales te ayudaran a guiar tus acciones para asegurarte de que conduzcan a resultados reales.
Son metas concretas que permiten analizar el desempeño de nuestros esfuerzos, ya sea en marketing o en cualquier área de una empresa que requiera ordenar y medir su trabajo de manera sistemática.
Los objetivos que te vas a plantear deben ser:
Este es un ejemplo de un objetivo S.M.A.R.T. bien hecho
“Usaremos Linkedin para aumentar el trafico a nuestra pagina web y aumentaremos nuestros leads un 20 % para el final del trimestre”.
Establece no más de 3 objetivos para el proyecto, y mide su éxito en un periodo de 3 meses a 1 año, dependiendo el proyecto. Te recomiendo utilizar la siguiente guía de objetivos SMART.
Debes realizar un seguimiento a los diferentes objetivos que tienes para tus redes sociales, o incluso para los diferentes usos de cada plataforma,Por ejemplo: si usas Linkedln para dirigir el tráfico a tu sitio web, lo que deberías medir son los clics en los enlaces.
Si Instagram es para la presencia de marca, entonces lo que necesitas hacer es realizar un seguimiento del número de vistas en tus historias de Instagram. Y si haces publicidad en Facebook, el costo por clic es una métrica más común.
Si eres nuevo en esto , asumirías tu audiencia objetivo y no esta mal considerando que tú mejor que nadie conoces tu marca y el alcance que puede tener.
Sin embargo, si no haces una investigación correcta estarás perdiendo información valiosa que te dirá cosas sobre la audiencia a la que debes dirigirte y acercarte, Ahora bien, ¿dónde encontrarás estos datos? Es simple, puedes comenzar creando tus Buyer persona.
El Buyer Persona es la representación ficticia de tu cliente ideal. Está basada en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas de tus clientes, así como en una creación de sus historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones.
Una buena creación de Buyer Persona debe analizar el contacto con tu público objetivo, de manera que en un rápido análisis puedas identificar características comunes entre tus potenciales clientes. Entender a tus clientes es fundamental no sólo para el desarrollo de productos o servicios, sino también para la producción de contenido ya que esto te ayudara atear a tus clientes por medio de las redes sociales.
Si ya tienes una base de clientes, ese será el lugar perfecto para empezar tus investigaciones. Aunque tengas perfiles diferentes de personas o empresas que consumen tu producto, algunos de ellos tienden a ser ejemplos de tu Buyer Persona.
Creamos Buyer Personas para enviarles el mensaje correcto a las personas correctas y así generar mayores posibilidades de éxito. Estas son las preguntas que te tienes que responder para la creación de un Buyer Personas para tu negocio:
Crear personajes sólidos a los que va dirigida tu marca no es tan fácil, pero es la parte que nos será de más utilidad a largo plazo.. Una vez que hayas construido tus personajes con precisión, podrás colocar toda tu estrategia de marketing en torno a eso. te recomiendo la siguiente guía de 5 pasos para crear los Buyer persona de tu empresa y también te recomiendo crear un Documento PDF que le puedas facilitar a tus colaboradores donde se encuentre toda esta información
Los análisis de redes sociales como Facebook, linkedin ó Instagram pueden ayudarte demasiado a proporcionar información muy valiosa sobre quiénes son tus seguidores, dónde viven y cómo interactúan con tu empresa en las redes sociales, estos datos te van a permitir implementar mejor tu estrategia y dirigirte de una mejor forma a tu audiencia.
Investigar a tu competencia es muy importante, para saber qué están haciendo y darte una idea de que puedes mejorar tú.
Hacer análisis te va ayudar a comprender quién es tu competencia y qué es lo que ellos están haciendo bien o mal, de esta forma, entenderás mejor las expectativas que hay en tu industria, y te ayudarás a poder establecer tus propios objetivos y a detectar de forma correcta las oportunidades.
Realizar búsquedas con el nombre de tu competencia, sus nombres de usuario en las distintas plataformas u otras palabras clave relevantes en redes sociales. te ayuda a ti a descubrir qué tipo de contenido están compartiendo y lo que la gente está diciendo sobre ello.
Te recomiendo la herramienta Ubersuggest.
Actualmente esta herramienta es propiedad de Neil Patel, uno de los nombres más importantes dentro del Marketing Digital en el mundo. Esta plataforma es capaz de sugerirte distintas combinaciones de keyword en poco tiempo según la palabra clave que hayas introducido en el buscador.
Lo importante es que debes analizar qué tipo de estrategias de redes sociales han estado utilizando para impulsar su éxito. Por supuesto, esto no se trata de que puedas robar sus ideas, debes estudiarlas y aprender de lo que les funciona y lo que no para planear mejor tus propias campañas de redes sociales para esto es recomendable hacer un Benchmark.
Es un proceso de análisis de la competencia que ayuda a mejorar la estrategia de marketing de nuestra empresa para diferenciarnos en el sector.
Como te digo anteriormente no se trata de copiar a tu competencia, vamos a aprender de nuestros competidores para poder innovar y ser diferente a ellos.
te recomiendo este articulo de blog que te explica correctamente como hacer un Benchmark.
Tienes que tener en cuenta que en las redes sociales se requiere muchísima creatividad, y cuando tienes eso, puedes elegir una estrategia e idea para diferenciarte de tu competencia.Cuando hayas terminado este análisis profundo es muy probable que empieces a notar cual es la forma correcta de utilizar las redes sociales, O, tal vez descubras alguna publicación que tenga éxito o una que fue un fracaso total, lo importante de todo esto es innovar y convertirte en un distintivo para los demás.
Aquí es donde puedes hacer todo lo posible y usar toda tu creatividad. Sin embargo, simplemente no puedes publicar nada que asumas que funcionará con tu audiencia. Debes comprender que estás estableciendo tu marca en las redes sociales por lo tanto debes tener un tono, un mensaje y una historia que contar. Para esto debes crear un tema que defina tu marca.
Uno de los mayores problemas para todos los creadores de contenido es mantenerse al día, con el desafío de crear contenido atractivo a diario o con frecuencia. Para esto, un tema de contenido te ayudará a mantenerte enfocado.
Cosas que debes tomar en cuenta para crear tu contenido:
Independientemente de lo que elijas publicar, debes asegurarte de que agregue valor a los usuarios que va dirigida tu marca y sobre todo que genere emociones a tu audiencia.
Debes tener claro en qué plataforma vas a publicar tu contenido, por lo general cuando decides tu estrategia y temas de contenido, lo planificas de acuerdo con las plataformas en las que decidiste previamente que lo publicaras.
Debes tener en cuenta que tu marca no necesariamente tiene que estar en todas las plataformas o redes sociales, sino donde se ubica la audiencia más relevante y donde tu marca tiene el potencial de crecer, de esta forma te evitarás crear una cuenta en todas las redes sin tener claro un objetivo específico.
Esta parte es muy importante para darle credibilidad a tu marca y confianza a tus clientes, conforme vayas decidiendo qué canales vas usar, también podrás definir tu estrategia para cada uno de ellos.Te remiendo que escribas una misión para cada canal y de esta forma puedas lograr mantenerte enfocado en un objetivo en específico.
Por ejemplo:
“Usaremos Whatsapp para la atención al cliente y así mantener bajos los volúmenes de correo electrónico y llamadas.”
"Utilizaremos Linkedln para promocionar y compartir la cultura de nuestra compañía para así ayudar al proceso de reclutamiento y a nuestros empleados como embajadores de marca.”
Una vez que hayas elegido los canales en los cuales se va enfocar tu empresa, ahora si llegó el momento de crearlos (o mejorar los que ya tienes)
No te dejes presionar por todo esto. Recuerda que siempre va ser mejor utilizar solo las redes sociales adecuadas a nuestra estrategia en vez de preocuparte por tener que mantener una presencia en todas.
Una vez que sepas todo esto e identifiques cuál contenido es mejor, puedes decidirte por la plataforma que tenga el mayor compromiso y alcance con ese contenido. Es decir, si eres bueno con las fotos, puedes considerar publicarlas en Instagram o incluso en Pinterest, si eres bueno enseñando o escribiendo puedes generar un blog, si tu marca busca entretener a las personas, puedes abrir Facebook o Youtube etc.
El propósito de todo esto es analizar donde es mejor publicar nuestro contenido para obtener los mejores resultados posibles.
Como ultima recomendación....
Compartir contenido es muy bueno, pero es igualmente importante tener un plan de redes sociales acompañado de un calendario para cuando llegue el momento de compartir este contenido y así obtener el máximo impacto.
Tu calendario de contenido de redes sociales también necesita respaldar el tiempo que pasas interactuando con la audiencia (aunque también debes permitir que sucedan interacciones espontáneas).
Tu calendario de contenido de redes sociales funciona como una lista de las fechas y horas en las que vas a publicar tus diferentes tipos de contenido en cada canal. Es el lugar perfecto para planificar todas tus actividades en redes sociales, desde imágenes y compartir enlaces, hasta publicaciones de blog y vídeos. Este calendario incluye tanto las publicaciones diarias, como el contenido de las campañas de redes sociales.
Por lo general la mayoría de las empresas tiene como objetivo en mente el aumentar las ventas. Es por eso que las empresas hacen todo lo posible para poder mejorar la calidad de su producto o servicio, ofrecer buenos precios, invertir en marketing y demás.
Por esta razón, incluir el uso de las redes sociales en una estrategia de marketing es tan importante: Porque ayuda de forma directa a aumentar las ventas de una empresa si se hace lo correcto
El uso correcto de las redes sociales no sólo te va ayudar a obtener una mayor exposición a personas que antes posiblemente ni siquiera conocían tu marca, sino que les permite a ellos interactuar contigo de forma mucho más directa.
Recibe 1 email a la quincena con información que te ayudará a impulsar la Transformación Digital en tu empresa.
¡Suscríbete gratis al newsletter!