Canvas de Transformación Digital

Daniel González
Fundador
Conoce el Canvas de Transformación Digital (CTD), una herramienta que te permitirá crear proyectos de digitalización para tu empresa. Con el CTD podrás alinear los objetivos de negocio, recursos y necesidades de la organización para crear los planos de un proyecto tecnológico a la medida.
12 minutos de lectura
Herramientas y soluciones

¿Qué es un proyecto de Transformación Digital?

Un proyecto de Transformación Digital es un plan que busca, a través de la tecnología, aumentar la competitividad de una empresa mediante la optimización de su operación y/o el aumento del valor entregado al cliente.

En otras palabras, hacemos un proyecto de digitalización cuando buscamos mejorar nuestra empresa a través de la tecnología.


Operación digital o Modelo de Negocios Digital

La primera parte del CTD te pide escoger si el proyecto que estás creando es sobre Operación Digital o Modelo de Negocios Digital. Esto hace referencia a los Niveles de Transformación Digital en una empresa, específicamente al nivel 2 y 3. 

Debes seleccionar Operación Digital cuando el proyecto tiene el objetivo de optimizar la operación de tu empresa, por ejemplo; tener un mejor control de inventario, conocer las métricas de mi empresa, establecer y mapear objetivos del personal de ventas, etc.

Por otro lado, cuando el proyecto tiene el objetivo de aumentar el valor creado hacia los clientes, seleccionas Modelo de Negocios Digital. Algunos ejemplos de esto son; crear una tienda en línea, digitalizar la interacción con los clientes a través de una app, etc. Un proyecto en la etapa de Modelo de Negocios Digital es visto como un emprendimiento creado desde la misma empresa.


Sección I: Empresa

Comienza por sentar las bases del proyecto exponiendo a tu propia organización. Esta sección tiene el objetivo de plasmar visualmente características clave de tu empresa.


Modelo de Negocios

Primero, registra en el CTD el cómo funciona tu empresa. Esto te servirá para tener una visión más amplia del cómo encaja el proyecto de transformación digital en cuestión con la organización que lo está creando.

Para hacerlo, contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué vende tu empresa?
  2. ¿A qué segmento de clientes vende tu empresa?
  3. ¿Por qué canales lo hace?
  4. ¿Por qué compran tu producto vs el de la competencia?
  5. ¿De qué forma gana dinero tu empresa?
  6. ¿Cuáles son sus costos más significativos?
  7. ¿Cuáles son las actividades más importantes para su funcionamiento?

Nota: Esta sección está basada en el Business Model Canvas de Alexander Osterwalder, si deseas contar con un contexto más amplio de cómo funciona tu empresa, te recomendamos llenar ese canvas en lugar de esta sección.


Recursos Clave

Debes tener muy presente que no estás partiendo desde cero, tu compañía ya cuenta con recursos que pueden ayudar a aumentar las posibilidades de éxito de tu proyecto de Transformación Digital. Esta sección te ayudará a ver claramente cuáles son esos recursos.

Para llenar la sección, contesta las preguntas:


  1. ¿Tu empresa cuenta con activos que puedan ser de utilidad para el proyecto?
  2. ¿Tu empresa cuenta con socios clave que puedan ser de utilidad para el proyecto?
  3. ¿Tu empresa cuenta con personal que pueda ser de utilidad para el proyecto?
  4. ¿Tu empresa cuenta con conocimiento / metodologías clave que puedan ser de utilidad para el proyecto?
  5. ¿Tu empresa cuenta con otros recursos clave que puedan ser de utilidad para el proyecto?


Sección II: Proyecto


Una vez que tienes el contexto de tu empresa, puedes comenzar a diseñar el proyecto de digitalización. Toda la sección está enfocada en analizar el problema que resolverá el proyecto, quiénes tienen ese problema, y cómo lo resolverá. Es importante que pienses esta sección en términos de tu negocio, no en pantallas o funcionalidades que te gustaría que tuviera la solución.


Problema

Primero vamos a analizar el problema que se está buscando resolver. Es muy importante que esto lo tengas muy claro, ya que el generar una solución tecnológica que no tiene claro qué resuelve es el error más común con el que nos encontramos en Digita Studio cuando estamos creando un proyecto para nuestros clientes. Muchas veces se comete el error de dejarse llevar por tendencias tecnológicas que aparentemente son excelentes, pero que no funcionan para una empresa en específico. 

En pocas palabras, debes partir de un problema, no de una solución.

En esta ocasión responderemos a las preguntas:

  1. ¿Qué problema se busca resolver con el proyecto?
  2. ¿Qué se ha intentado antes para resolver este problema?
  3. ¿Por qué es importante resolverlo?


Segmentos de Usuarios

Esta sección se divide dependiendo si tu proyecto es de Operación Digital o Modelo de Negocios Digital. 

Si estás creando el segundo, debes pensar en los clientes potenciales y usuarios que tendrá tu solución tecnológica. Estos pueden ser los mismos tipos de clientes con los que cuenta tu empresa, un fragmento de ellos, o segmentos completamente nuevos.

Por otro lado, si tu proyecto es de Operación Digital, piensa en quiénes usarán la solución tecnológica dentro de tu organización.

Responde a las preguntas:

  1. Modelo de Negocios digital: ¿Qué segmentos de usuarios tienen el problema que se intenta resolver?
  2. Operación Digital: ¿Qué segmentos de usuarios estarán involucrados con el proyecto?


Solución

Llegó el momento de pensar en una solución para el problema. Al momento de diseñar la solución, ten en mente todas las secciones que has registrado en el Canvas hasta el momento, para tener una visión más amplia del tema.

Es importante que la solución se diseñe con una mentalidad enfocada hacia el problema y los usuarios, no a la solución per se. En otras palabras, cada parte de dicha solución, debe estar pensada para resolver una parte del problema, y diseñada para que sea usada por los segmentos de usuarios.

Para esta sección, responde las preguntas:


  1. ¿Cuál es la funcionalidad principal que debe cumplir la solución?
  2. ¿Con cuáles funcionalidades secundarias debe contar la solución?
  3. ¿Con qué tecnología indispensable debe estar construida la solución?
  4. ¿En qué dispositivos será usada?


Canales

Una vez que sabes cuál es el diseño de la solución a las problemáticas planteadas, debes comenzar a pensar cómo será entregada a sus usuarios

Si tu proyecto es de la categoría Operación Digital, piensa por qué medios las personas en tu organización usarán la solución; ¿Será integrado a un software existente?, ¿Se asignarán dispositivos exclusivos para uso?, ¿Se usará en campo o en oficina?

Por otro lado, si tu proyecto es de Modelo de Negocios Digital, piénsalo como un producto; ¿Por qué medios se enterarán mis clientes del producto?, ¿Por qué medios lo comprarán / adquirirán?

Para llenar esta sección, contesta las preguntas:

  1. Operación digital: ¿Por qué medios las personas de tu organización usarán la solución planteada?
  2. Modelo de Negocios Digital: ¿Por qué canales se enterarán / comprarán / adquirirán tus clientes la solución?


Modelo de ingresos

La sección de Modelo de Ingresos es exclusiva para proyectos de Modelo de Negocios Digital. Si tu proyecto es de Operación Digital, puedes saltarla.

En esta sección debes definir de qué forma captará valor el modelo digital que estás emprendiendo. Existen algunos casos bastante obvios, por ejemplo, si tienes una tienda en línea, es probable que tus ingresos sean simplemente por ventas. Sin embargo, los modelos de ingresos pueden variar muchísimo, incluso en tiendas en línea. Amazon por ejemplo, además de su cargo regular, también tiene un plan de suscripción que le permite a sus usuarios recibir más rápido los paquetes que compran.

En esta sección deberás contestar a las pregunta:

  1. ¿Cómo capta valor (dinero o similares) mi modelo de negocios?


Notarás que la pregunta habla de “valor” y no específicamente de dinero. Esto se debe a que, aunque no es lo más común, puedes buscar que tu Modelo de Negocios Digital capte otro tipo de valor (por ejemplo información) de tus usuarios, para usarlo a favor en tu empresa original.

Board of Innovation cuenta con una guía de 50 modelos de negocio diferentes, donde podrás analizar algunas ideas diferentes de cómo ingresar dinero a tu Modelo de Negocios Digital.


Estructura de Costos

Esta vez debes analizar cuáles son los costos más importantes en los que debes incurrir para generar tu proyecto de Transformación Digital, por lo que debes contestar a las preguntas:

  1. ¿Qué costos fijos relevantes tendrá el proyecto?
  2. ¿Qué costos variables relevantes tendrá el proyecto?


Algunos costos fijos relevantes son; costo de mantenimiento, sueldos de personal exclusivo para el proyecto, renta de activos que deban adquirirse para el proyecto, etc. Por su parte, los costos variables relevantes serían; comisión por transacción de plataforma de pagos, costo de mantenimiento por usuario, etc. 

Si no conoces con detalles aún qué tipo de costos podría generar el proyecto, no te preocupes, esta sección es sólo para los más obvios (y relevantes).

Notarás que en ninguna de las preguntas habla sobre el costo de inversión que conlleva generar el proyecto, ya que ese tema se tocará en la sección de “Restricciones”.

Quiénes somos

Somos un equipo de ingenieros, diseñadores UX/UI, mercadólogos y analistas en negocios con una única misión: La transformación digital de las empresas.

Desarrollamos software enfocado en negocios.

Conocer Más

Desarrolla software enfocado en negocios

Somos Digita Studio, y podemos desarrollar una solución de digitalización a la medida para ti.

Saber más

Sección III: Contexto


La tercera y última sección de nuestro Canvas de Transformación Digital es la de Contexto. Esta sección tiende a ser la más complicada de llenar, debido a que requiere una investigación secundaria y una primaria. 

En la sección de Contexto, explorarás todo lo que existe alrededor del proyecto que puede influir en él, pero que no es propiamente el proyecto en cuestión.


Restricciones

No todos los proyectos nacen igual. En esta sección debes registrar con qué restricciones cuenta el proyecto para ser llevado a cabo. En esta ocasión, nos referimos al presupuesto asignado, límites de tiempo, entre otros.

Para ello, contesta a las preguntas:

  1. ¿El proyecto cuenta con un presupuesto limitado? ¿Cuál es?
  2. ¿El proyecto debe implementarse en un tiempo establecido? ¿En cuánto tiempo?
  3. ¿Qué otras limitaciones relacionadas al desarrollo del proyecto existen?

Algunos ejemplos de otras restricciones relevantes son; no existe personal que pueda operar el proyecto, se necesita un tipo de partnership o licencia especial, no se cuenta con el expertise para desarrollarlo, etc.


Análisis de Alternativas

Siempre existe una alternativa para todo. Es por esto que en esta sección deberás investigar qué alternativas existen para resolver el problema que se está planteando. 

Si tu proyecto está en la categoría de Operación Digital, piensa en esta sección como una búsqueda de soluciones existentes para el problema. Explora qué alternativas existen en el mercado que podrían resolver lo que estás buscando. Si encuentras alguna que cumpla todo lo necesario, ¡excelente! Ya tienes un punto de partida para seguir avanzando, si no, puedes aprender y tomar ideas de las ofertas existentes.

Por otro lado, si el proyecto es un Modelo de Negocios Digital, esta sección será un análisis de la competencia. Investiga qué competidores tienes para tu Modelo de Negocios Digital, y aprende cómo su alternativa soluciona el problema, por qué medios la venden, cómo ganan dinero, etc.

Para esto, responde a las preguntas:

  1. Operación Digital: ¿Qué alternativas existen que puedan resolver el problema planteado?
  2. Modelo de Negocios Digital: ¿Qué competidores existen para el proyecto?

Si deseas profundizar más en el análisis de la competencia, te recomendamos hacer la sección completa de Proyecto para competidor que resuelva la misma problemática que tu proyecto.


Investigación Primaria

Hasta este momento gran parte de lo registrado han sido suposiciones. Sin embargo, es importante conocer la expectativa de los segmentos de usuario principales, es por esto que en esta sección deberás hablar con algunos de ellos acerca de la solución planteada.

Para esta sección entrevista a cuántos usuarios puedas de cada segmento registrado (lo recomendable es mínimo 3 de cada segmento). Estas entrevistas tienen la intención de conocer cómo se comportan los usuarios ante el problema, cómo tratan de solucionarlo actualmente y qué expectativa tendrían de una solución tecnológica. Para ello, genera un cuestionario de preguntas abiertas que aborden los temas mencionados arriba.

Al final de las entrevistas, registra en el CTD:

  1. ¿Qué hacen los usuarios cuando se enfrentan al problema actualmente?
  2. ¿Cómo lo solucionan actualmente?
  3. ¿Qué debe tener su solución ideal?


Investigación Secundaria

Finalmente, cerraremos la sección de Contexto con una investigación secundaria relevante para nuestro proyecto. En esta ocasión deberás investigar acerca de tendencias relevantes, datos y resultados que puedan ayudarte a moldear o validar de una mejor forma el proyecto.

Por ejemplo, si tu proyecto es de Operación Digital y busca mejorar la entrega de tus productos al cliente, para el proyecto será relevante saber; qué tecnologías nuevas existen en la industria, qué tendencias existen, etc.

Por otro lado, si tu proyecto es un Modelo de Negocios Digital que contempla vender zapatos en línea, será relevante saber; qué tendencias tiene el e-commerce en la industria de los zapatos, qué tipo de usuarios hacen compras en línea de zapatos, etc.

Finalmente, puedes validar con datos secundarios otros factores como tus canales de ventas. Si estaba en tus planes publicitar tus productos en Google AdWords, tal vez debas validar si los usuarios buscan esos productos en Google, usando herramientas como Ubersuggest de Neil Patel.


Vuelve a la sección II

Una vez terminada la sección de Contexto, habrás encontrado información que pueda hacerte replantear algunos detalles acerca del proyecto, por lo que es importante re visites la Sección II: Proyecto y hagas las modificaciones correspondientes.


¿Qué sigue después del Canvas de Transformación Digital?

El Canvas de Transformación Digital te permite crear un proyecto de digitalización para tu empresa, pero sólo eso, un proyecto, un plan. Existe todavía mucho camino por delante para poder hacerlo una realidad.

En este punto lo ideal es presentar el proyecto con el departamento de tecnología, diseño y marketing, para que todos puedan colaborar en hacerlo una realidad.

Otra alternativa es contratar una agencia especializada en desarrollo de proyectos de digitalización, como Digita Studio.


Al final, ¡lo importante es comenzar!


¿Necesitas una solución a la medida?

Somos Digita Studio, y podemos desarrollar una solución de digitalización a la medida para ti.

Encontrar solución
Quiénes somos

Somos un equipo de ingenieros, diseñadores UX/UI, mercadólogos y analistas en negocios con una única misión: La transformación digital de las empresas.

Desarrollamos software enfocado en negocios.